El presidente de la Mesa de Edad, el republicano Ernest Maragall (78 años) ha obviado en la sesión de constitución del Parlament que se celebra este viernes todo lo indicado por el reglamento para ejercer sus funciones y ha abierto la jornada con un discurso netamente político en defensa de la independencia. Algo ante lo que ha protestado contundentemente el líder de Cs, Carlos Carrizosa.
Maragall ha iniciado su parlamento con un «saludo especial» para la también republicana Meritxell Serret, que el jueves se presentó por sorpresa ante el Tribunal Supremo y que ha sido puesta en libertad por el juez Llarena hasta el próximo 8 de abril, día en el que tendrá que ir a declarar. El saludo de Maragall ha sido aplaudido por todos los diputados separatistas.
El diputado de ERC, por otro lado, ha asegurado que en Cataluña no se puede hoy «hablar de normalidad democrática». «Este Parlament», ha añadido, «es la evidencia más clara». Maragall ha defendido que la Cámara autonómica sea «la casa del debate» y ha asegurado que «no puede existir un proyecto de país que no persiga la representación del conjunto de la ciudadanía».
El republicano ha arremetido contra Vox, asegurando que no se puede contar con la «extrema derecha» que pretende «usar los instrumentos democráticos para destruir la democracia». También ha asegurado que Cataluña «quiere aportar al mundo» cosas como «el catalán» y ha denunciado la supuesta «represión y persecución judicial» contra los separatistas.
N.B. RECUERDA ,MARAGALL,:»ROMA NO PAGA A TRAIDORES». DEL PSC A ERC, ¿EH?
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En el 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos .Por cierto, no habia covid .