La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y los CDR han fracasado estrepitosamente en su intento de reventar la visita del monarca Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la planta de Seat en Martorell. A pesar de que habían intentado movilizar a sus bases para que acudieran este viernes a Martorell a las 9.00 horas, pocos han sido los que han atendido al llamamiento.
La ANC ha colgado dos pancartas con el lema Catalunya no té rei en los puentes de acceso a la fábrica. El objetivo era colocar cuatro pero los Mossos inicialmente lo han impedido en dos de los puntos previstos. Algo que la presidenta de la organización, Elisenda Paluzie, ha resuelto haciendo «las llamadas correspondientes» para que la Conselleria de Interior, dirigida por el posconvergente Miquel Sàmper, ordenara a los agentes facilitar la colocación de las pancartas. «Se ha corregido adecuadamente», ha explicado Paluzie, «esto forma parte de la libertad de expresión y del derecho a la manifestación y los operativos de orden público no han de ir nunca contra los derechos fundamentales».
A la protesta han asistido también representantes de La Intersindical que han acusado a Felipe VI de pretender en 2017 que la planta de Seat fuera trasladada fuera de Cataluña. Han exigido, además, una gestión «pública y transparente» de los fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia del COVID-19 y proyectos que estén «al servicio del bienestar de la gente».
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.
N.B. UN EMPRESARIO ALEMAN LE DIJO A TORRENT QUE «SI LES TOCAN LAS NARICES CON LA CONSTITUCION , SE VAN».(VER BOSCH)