En Guanyem-CUP no están dispuestos a que su apoyo a un Govern con ERC y JxCat sea gratuito, como ha sucedido hasta ahora. Por eso, y siguiendo la tesis de su candidata, Dolors Sabater, de que los cupaires deben formar parte del Ejecutivo y sus instituciones de forma activa, han formalizado su aspiración a presidir nada menos que el Parlament.
Su voluntad, aseguran, es que en el Cámara autonómica se pueda «hablar de todo«, en referencia a los procesos judiciales abiertos desde el Tribunal Constitucional por llevar al Pleno cuestiones como el derecho a la autodeterminación o las críticas a la monarquía.
Una inestabilidad que ERC rechaza
Lo cierto es que un Parlament presidido por Guanyem-CUP sería, muy probablemente, garantía de inestabilidad. De ahí que pocos crean que sea posible que los republicanos y los posconvergentes acepten. Los primeros quieren tener, al menos, un par de años de tranquilidad al frente del Govern, mientras que los segundos tienen claro que este cargo debe ser para JxCat en función de los acuerdos alcanzados en el pasado con ERC.
Así las cosas, todo indica que los cupaires deberán renunciar a su aspiración. Y, según fuentes consultadas por elliberal.cat, el reparto de cargos sería muy diferente. La Presidencia del Parlament estaría en manos de Laura Borràs o Meritxell Budó (JxCat). Guanyem-CUP se quedaría con la vicepresidencia primera, mientras que la segunda la ocuparía el PSC. En cuanto a las secretarías, la primera sería para los socialistas, la segunda y la tercera para ERC y JxCat y la cuarta, finalmente, para En Comú-Podem.