La Justicia ha asestado un varapalo a la multiconsulta impulsada por Ada Colau. El Tribunal Supremo ha rechazado la admisión a trámite del recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Barcelona contra la sentencia del Tribunal Superiror de Justicia de Cataluña (TSJC) que declaró nulo el reglamento que respaldaba los referendos ciudadanos promovidos por el consistorio barcelonés. De hecho, el Tribunal no se ha limitado a rechazar la propuestas, sino que ha impuesto al Ayuntamiento el pago de las costas del proceso hasta un límite de 2.000 euros, según ha establecido una resolución a la que ha tenido acceso Elliberal.cat.
Así, según la resolución del Alto Tribunal se ha inadmitido el recurso impuesto por el Ayuntamiento barcelonés por el «incumplimiento de las exigencias» de la ley reguladora de la jurisdicción contenciosa-administrativa. De esta manera, los jueces del Supremo alegan que, entre otros motivos, «no queda justificado que las infracciones imputadas hayan sido relevantes ni determinantes de la decisión adoptada en la sentencia recurrida». Estos, que no se ha explicado el «cómo, por qué y de qué maneros» las teóricas infracciones han sido determinantes en el fallo. Asimismo, los magistrados indican que no se «fundamenta de modo suficiente» la concurrencia de ciertos detalles necesarios para que el Supremo pueda decidir al respecto.
La multiconsulta ha costado 3,7 millones de euros
Cabe recordar que mediante un recurso la Delegación del Gobierno en Catalunya recurrió el artículo por el cual la alcaldesa, Ada Colau, forzó la segunda votación de la multiconsulta —un proyecto estrella de la regidora cuyo coste ha ascendido a 3,7 millones de euros—. Ahora los tribunales le dan la razón a la Delegación del Gobierno. Asimismo, se la han dado a la Asociación Abogados Catalanes por la Constitución, que también llevó a los tribunales al Ayuntamiento a por la aprobación del Reglamento de Participación que regula las «multiconsultas», consiguiendo que el TSJC lo declarara nulo.