El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha asegurado este martes que el proceso de negociación con Guanyem-CUP tras las elecciones «está yendo bien» y ha vuelto a defender que los cupaires formen parte de un Govern liderado por los republicanos. «En las negociaciones», ha explicado, «hemos entrado mucho más a fondo y hemos hablado de la hoja de ruta y también del momento del país. Y eso con Junts nos está costando más».
En una entrevista recogida por Europa Press, el portavoz de ERC se ha referido a la coalición liderada por Dolors Sabater como «un partido de extrema izquierda» con el que los republicanos tienen «puntos en común» como la defensa del derecho de autodeterminación. Por ello ha afirmado que le gustaría que participaran en el Govern. Algo que los cupaires ya han dejado claro aunque sus bases no lo vean con buenos ojos. «Veamos hasta dónde podemos llegar», ha añadido Sergi Sabrià, «nosotros estamos muy ilusionados y, de hecho, estamos contentos con las conversaciones. Esperemos que tome forma como no lo ha hecho hasta ahora».
Sobre el preacuerdo de CUP y ERC para aprobar una moratoria de los proyectiles de foam y que la Brimo no acuda a los desahucios, Sabrià ha dicho que negociaron con la «idea de repensar el modelo de trabajo respecto al orden público». Ha dejado claro, eso sí, que estas decisiones deberán ser refrendadas por el Parlament.
¿Represalia del PSOE
Sabrià, por otro lado, ha cuestionado al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, por no haber resuelto aún el indulto de los líderes separatistas condenados por el referéndum ilegal del 1-O. En su opinión, Sánchez quiere que Oriol Junqueras siga en prisión porque «la Fiscalía depende él». «No le gusta», ha afirmado en referencia al presidente, «que Junqueras haya hecho campaña y haya ayudado a ERC a situarse en esta posición que ha de permitir a ERC formar gobierno» .
«¿Cuánto hace que gobierna Pedro Sánchez? Si él quisiera, esto ya estaría listo», y ha añadido que no se entiende que la Fiscalía recurra el tercer grado de los presos del 1-O cuando hay un indulto en trámite, que considera que no hay voluntad política de aprobar.
Sin embargo, a pesar de las críticas y de insistir en que ERC no colaborará con el PSC en Cataluña, Sabrià ha asegurado que los repubicanos seguirán siendo socios del Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos: «Pero de aquí a sentarnos y gobernar con esta gente… El primer día explicamos que no lo haríamos».