Cataluña es una comunidad en la que los parámetros ideológicos antisistema parecen gozar de más predicamento que en otras regiones. A la violencia ejercida estos días por los radicales que protestan por el encarcelamiento Pablo Hasél por enaltecimiento del terrorismo, se le suma un dato ahora que apuntalaría la tesis: el fenómeno de la okupación ilegal de viviendas es mucho más alto en Cataluña que en el resto de España. Es la primera comunidad en la lista de tasa de denuncias registradas por población, triplicando la media nacional y cuadriplicando la de Madrid.
Y es que según los datos publicados por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Barcelona —recopilados del Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio de Interior— la tasa de denuncias en Cataluña en el último año completo, 2019, llegó a las 8,71 por cada 10.000 habitantes. Esta cifra sitúa a la comunidad catalana a la cabeza del ranking, a mucha distancia de la siguiente en la lista, Andalucía, con una tasa del 3,01. Por otro lado, es reseñable que la tasa de denuncias por ocupación ilegal en Cataluña multiplique por cuatro la de Madrid, ubicada en 2,16 y una distancia enorme de La Rioja, la región con menos okupación: un 0,35.
Fomento de la ‘okupación’ por parte de algunos partidos
Además, los datos recopilados explican que es un fenómeno creciente: las denuncias han crecido un 65,63% desde 2015. Según el análisis del sector inmobiliario, los datos no son atribuibles al paro, cuya evolución en Cataluña es mejor que en otras regiones. «La explicación se puede encontrar en el fomento de la ocupación ilegal por parte de algunos partidos y la mayor permisividad de las administraciones en Cataluña, ante las dificultades de alojamiento de las familias, y de medidas de políticas de vivienda demagógicas, poco eficaces y con pocos recursos presupuestario», han señalado las entidades inmobiliarias antes mencionadas en un comunicado. Además, estos y otros colectivos han presentado una denuncia a Fiscalía por la publicación por parte de Arran, las juventudes de la CUP, por un volumen que incita a quebrantar la ley: Libro de ‘Okupación’.