El expresidente del FC Barcelona y su exjefe de gabinete de la presidencia Jaume Masferrer pasarán esta en la comisaría de los Mossos d’Esquadra en Les Corts donde ambos pertenecen arrestados desde la mañana de este lunes.
Desde primera hora de la mañana, la policía catalana ha registrado las oficinas de Can Barça en busca de documentación que pueda probar la presunta contratación de I3 Ventures -consultoría en redes sociales y marketing– con fines difamatorios contra personalidades y jugadores no afines como, por ejemplo, Gerad Piqué o Leo Messi.
Los registros se han llevado a cabo en el marco de la operación ‘Barça Gate’ por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. No así las detenciones, de las que la magistrada encargada del caso se ha desmarcado a través de un comunicado afirmando que los arrestos «se habrían producido desde una esfera estrictamente policial».
Sospechas
La actuación paralela de los Mossos a la orden de registro emitida por el juzgado ha levantado la sospecha de una ‘posible estrategia política‘ a las puertas de las elecciones presidenciales entre la comunidad culé. Según culemania.com:
«Algunas informaciones apuntan que estas detenciones se deben a una negativa a cooperar anteriormente por parte de los investigados. Otras, en cambio, apuntan a una voluntad de la policía autonómica catalana para escenificar estas detenciones de forma física. Esta segunda versión estaría cimentada en la supuesta lucha política por intentar controlar el FC Barcelona«.
Bartomeu, ¿enemigo del procés?
La detención del ex presidente por iniciativa de los Mossos en una semana clave para el club blaugrana ha reavivado lo sucedido en 2017 cuando Bartomeu fue grabado en una gasolinera mientras un ex socio del club que le acusaba de mezclar fútbol con política. «Estáis con todo eso del independentismo y mezcláis fútbol con política», insistía el aficionado.
Ante tales acusaciones, Bartomeu se defendió asegurando que «me quieren fuera del Barça porque no estoy ayudando al procés». Aquél episodio junto a la conocida relación de Joan Laporta con el ex president Carles Puigdemont no ha pasado inadvertida para muchos que hoy sospechan de una posible conexión entre el arresto de Bartomeu y su ambigüedad en cuanto a la independencia de Cataluña.