El ministro de Política Territorial y secretario general del PSC, Miquel Iceta, se pregunta «qué presos políticos hacen campañas electorales y van a TV en horarios de máxima audiencia». Lo ha hecho en una entrevista con El País en la que también rechaza la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pudiera reunirse con los líderes de ERC y JxCat, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en caso de ser indultados. «Ni se dan las condiciones ni sería la manera de empezar un proceso de este tipo», ha dicho el socialista en referencia a cómo debe solventarse el conflicto creado por los separatistas en Cataluña.
Iceta se ha mostrado partidario de que el Gobierno indulte a los líderes separatistas condenados por el referéndum ilegal del 1-O. Ha recordado que el Ejecutivo está a la espera de los «informes preceptivos» para tomar una decisión. Además, ha rechazado que, de concederse, estos indultos puedan tener un coste político para el PSOE: «¿Tuvo coste político para Suárez la legalización del Partido Comunista?». Y ha advertido de que «si llegas a al conclusión de que has de tomar una decisión que puede tener costes políticos, pero consideras que es imprescindible, la tomas».
El líder de los socialistas catalanes, finalmente, ha subrayado que el Gobierno retomará la mesa de diálogo en cuanto se formalice el nuevo Ejecutivo autonómico. Iceta, además, ha rechazado que el PSC pueda tener «un papel subordinado» apoyando un hipotético Govern de ERC y En Comú-Podem y ha pedido al independentismo superar la etapa del procés.