Las tiendas de los centros comerciales y los establecimientos de Cataluña de más de 400 metros cuadrados podrán abrir de lunes a viernes con un aforo del 30%. Así lo ha anunciado este viernes la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, quien ha definido esta decisión como «pequeños ajustes que permiten dar pasos adelante». Los centros comerciales catalanes tuvieron que cerrar sus puertas el pasado 7 de enero.
Vergés, acompañada del conseller de Interior, Miquel Sàmper, también ha anunciado que el Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) ha decidido mantener las grandes restricciones hasta el día 8 de marzo. Sin embargo, Cataluña dará esta semana algunos pasos hacia la desescalada. De este modo, se da luz verde a las salidas escolares con pernoctación siempre y cuando se hagan dentro del grupo burbuja. Además, a partir del día 8, los alumnos de segundo curso universitario retornarán a las clases presenciales.
En el ámbito del deporte, el PROCICAT ha decidido incrementar el aforo de las piscinas, que pasa del 30% al 50% y las actividades grupales, restringidas hasta ahora a grupos de seis personas. Todas estas medidas entrarán en vigor a partir del día 1 de marzo.
Aunque los datos epidemiológicos y el ritmo de la vacunación permiten «ver la luz al final del túnel», la consellera Vergés ha pedido a todos «mantener la prudencia un poco más de tiempo» y «disminuir los riesgos«. «Los pequeños ajustes», ha añadido, «nos permiten dar pasos hacia delante para dar cierta estabilidad a los sectores económicos».