Quatre Camins es, sin duda alguna, el centro penitenciario peor gestionado durante la pandemia sanitaria del COVID 19, no sólo de Cataluña, sino de todo el Estado, según las declaraciones del coordinador de CSIF prisiones Catalauña, Alberto Gómez a El Liberal. Tanto en casos positivos de internos como de funcionarios.
Según Gómez, la negligencia está siendo evidente a la hora de aplicar las medidas preventivas para reducir los contagios. Muestra de ello son los 86 positivos confirmados hasta el momento entre los 190 reclusos que hay en módulo 4.
«Cuando piensas que no se puede hacer peor, resulta que amanece hoy MR4, con 190 internos y probablemente el más saturado de todas las prisiones catalanas, con 86 casos positivos por COVID 19.
Alberto Gómez, Coordinador de CSIF Prisiones Cataluña
El azar, la mala suerte o la casualidad. Siempre se buscarán excusas, asegura, para justificar estos datos, aunque lo cierto es que un módulo donde una cuarta parte son destinos de áreas de servicio como la cocina, debería tener un riguroso control sobre entradas y salidas.
La indignación crece día a día entre los trabajadores del centro al ver que no se están tomando las medidas necesarias para velar por su integridad física. «No puede quedar en manos de la diosa fortuna es que a los profesionales que allí trabajan se les niegue la posibilidad de hacerles PCR por resultar ‘contraproducente’, amparándose en que no somos contacto estrecho de los internos».
«Hemos presentado denuncias ante inspección de trabajo, registrado escritos dirigidos a Consellera y Secretario. La respuesta ha sido mirar hacia otro lado y con todo el cinismo del mundo premiar el modelo de gestión del centro más negligente de España».
Alberto se pregunta ¿qué sistema penitenciario es tan garantista como el catalán que precisamente basa su eficacia en el contacto directo con el interno? Contradicciones de una Secretaría, asegura, que nuevamente deja de lado a sus trabajadores/as obviándoles tanto a ellos, como a sus familiares, un derecho como es el de la salud.
«Pedid asistencia en vuestro CAP»
Ante el abandono por parte de los responsables del centro, CSIF Prisiones ha recomendado a todos los compañeros que hayan prestado servicio en los módulos 4 y 5 durante los últimos 7 días que vayan a su CAP y expliquen la situación en los módulos de referencia.
Funcionario atrincherado en Brians
Ya el pasado mes de agosto este diario explicó la difícil situación que estaban viviendo los trabajadores de prisiones cuando uno de los funcionarios decidió, a la desesperada, encerrarse en el centro hasta que le hiciesen el PCR que la Generalitat le negaba.
Desde marzo de 2020 CSIF ha solicitado la revisión de todas las decisiones tomadas por el centro directivo de Quatre Camins. «Hemos presentado denuncias ante inspección de trabajo, registrado escritos dirigidos a Consellera y Secretario. La respuesta ha sido mirar hacia otro lado y con todo el cinismo del mundo premiar el modelo de gestión del centro más negligente de España».
«No utilicen el viejo dicho de “para lo que me queda en el convento… y actúen»
De no ser por los profesionales que trabajan allí el resultado podría ser aún
más caótico.
¡Soluciones ya!
Desde CSIF Prisiones se ruega al sr. Calderó y sra. Capella que «no utilicen el viejo dicho de “para lo que me queda en el convento… y actúen en dos sentidos: Defendiendo a sus trabajadores y cesando inmediátamente a la cúpula directiva del centro, incapaz e insensible y alejada de la realidad.