Las caras y gestos de los eurodiputados Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín este martes, durante la rueda de prensa que han ofrecido para valorar la decisión de JURI de dar luz verde al levantamiento de su inmunidad, lo dicen todo. Aunque los tres han insistido en que no dan la batalla por perdida, la postura de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento europeo ha sido, como poco, un jarro de agua fría. Ahora sus esperanzas están puestas en el Tribunal de Justicia de la UE. Pero, sobre todo, y en el caso de Puigdemont y Comín, en lo que dicte finalmente el tribunal belga encargado de responder a la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español.
«Aunque los números son los que son», ha dicho Puigdemont, «no vamos a regalar nada a nadie«. El ex presidente, fugado de la Justicia española desde finales de 2017, ha advertido a los europarlamentarios de que si lo que prevalece son «los derechos humanos» votarán contra la decisión de JURI. Si, por el contrario, deciden dar la razón a la comisión jurídica, estarán actuando por «la presión de España y de algunos partidos políticos».
«Escandaloso si habláramos de Rusia»
Puigdemont, en el más puro estilo de Jordi Pujol, ha alertado a la UE de que se encuentra ante un «dilema» sobre «qué estándar democrático va a mostrar al mundo» si permite que «unos diputados sean encarcelados». Visiblemente nervioso, el ex presidente catalán ha asegurado que la Justicia española quiere meterles «en la cárcel sin juicio«. «Sería escandaloso», ha añadido, «si habláramos de Rusia».
El líder de JxCat ha admitido que «el precedente de JURI no es muy esperanzador«. Y ha insistido en que, en estos momentos, pesa sobre él, Ponsatí y Comín la «amenaza de cárcel, la amenaza de condena y la amenaza de dejar sin voz al millón de europeos» que les votaron para ser eurodiputados.
A la espera de lo que decida el Pleno del Parlamento europeo el próximo 8 de marzo, los tres catalanes preparan la estrategia a seguir. Esta pasa por recurrir al Tribunal de Justicia de la UE y solicitar medidas cautelares que impidan a la Justicia española extraditarles a España. Todo con el fin de dar tiempo al tribunal de Bélgica que lleva este asunto a dictar sentencia. La esperanza nunca se pierde los tres eurodiputados se aferran al precedente del ex conseller Lluís Puig, que logró que el mismo tribunal belga dictara que no podía ser extraditado porque no se podía garantizar su presunción de inocencia.
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse. Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».