El tratamiento de TV3 sobre la violencia desatada en las calles de Barcelona a raíz del encarcelamiento de Pablo Hasel está siendo motivo de debate en las redes sociales por su ambigüedad. Y es que, si anteayer entrevistaron en el programa Tot es mou a un joven llamado Félix Colomer que avalaba los destrozos porque era la manera de «te hagan caso los medios», ayer la colaboradora Julia Canet consideró en el mismo espacio la violencia «justificadísima» dada la opresión del sistema.
Según Canet, «no se queman contenedores porque sí, no se rompen vidrios porque sí, no se cometen actos vandálicos porque sí». «Todas estas cosas», explicó, «se hacen porque los jóvenes están muertos de rabia. Se responde con violencia pero es un violencia justificadísima». Acto seguido, la contertulia recordó la «violencia estructural» que sufren los jóvenes en forma de desahucios o violencia machista. Fue entonces cuando la presentadora le preguntó si esas causas no podría responderse de manera pacífica. A lo que Canet contestó: «Si con violencia no nos estáis escuchando, ¿cómo ibais a escucharnos si solo hablásemos?».
«Hija del ‘procés’»
En este sentido, Canet ejemplificó que «como hija del procés», llevaba diez años saliendo a protestar pacíficamente y no se había conseguido nada, solo la «traición de nuestros políticos» y la indiferencia del Estado español. Como conclusión, deseó que lo que había estallado estos días en la calle «no se detenga», justificándolo por el «futuro de miseria que les espera a los jóvenes». A este respecto, internautas como Resd9 han recordado que Canet se encuentra lejos de sufrir dicha precariedad: entre 2019 y 2020, la colaboradora ingresó más de 11.000 euros por sus intervenciones en los medios públicos.
Por otra parte, no es la primera vez que esta estrella emergente de TV3 —participa los sábados en Adolescents XXL y en la plataforma de internet de la Generalitat Malaia.cat— aboga por el uso de la violencia callejera. En una entrevista el año pasado en El Nacional, apostó por «quemar containers» para conseguir la secesión ya que «se ha demostrado que el puto pacifismo no sirve para nada».