El líder de JxCat y eurodiputado fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, asegura que no se reconoce en el «personaje» en el que, en su opinión, le han convertido «las fake news de la prensa española» y «las opiniones descalificadoras» sobre su manera de ser. Lo ha hecho en una entrevista con el digital chileno latercera.com, en el que también ha mostrado su desconfianza hacia ERC.
«Es un personaje que no existe«, asegura el ex presidente catalán al preguntarle sobre quién es Carles Puigdemont y la personalidad en la que dice no reconocerse. «Entre las fake news que publica la prensa española y las opiniones descalificadoras sobre mi manera de ser», añade, «en la mente de mucha gente que no me conoce existe un Carles Puigdemont que yo no reconozco». Y se pregunta cómo relacionarse «con la percepción de esta persona a veces maléfica e, incluso, perversa«.
El referéndum sí pero no
En la misma entrevista, Puigdemont admite que la única solución al problema creado por el separatismo en Cataluña es «un referéndum pactado con el Estado». Pero, a la vez, subraya que ese es un escenario que no se dará «nunca«. Y por ello considera que es necesario «explicar bien a la gente» cuál es el proyecto de las formaciones separatistas para la próxima legislatura.
El líder de JxCat, que está a la espera de lo que decida el Parlamento europeo sobre su inmunidad y su posible extradición a España, asegura en otro punto de la entrevista que tiene «motivos acreditados para desconfiar de ERC«. Sin embargo, reconoce que cualquier proyecto separatista pasa hoy por un acuerdo con ERC. «No hay otra vía«, concluye.