El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha cifrado en una quincena «aproximadamente» los detenidos este sábado por la noche entre Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana durante la manifestación con altercados que ha habido en Catalunya en apoyo al rapero Pablo Hasel, según Europa Press.
«Básicamente son delincuentes comunes, y lo sabemos porque tenen antecedentes por delitos comunes, robos, es decir, delitos contra la propiedad en la mayoría de los casos», ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por EP tras la quinta noche de disturbios.
«Básicamente son delincuentes comunes, y lo sabemos porque tenen antecedentes por delitos comunes, robos, es decir, delitos contra la propiedad en la mayoría de los casos»
Miquel Sàmper
Sàmper ha lamentado la evolución de esta semana: desde una protesta inicial hace cinco días por el encarcelamiento a Hasel –protesta que ha calificado de ideológica– hasta el «puro vandalismo» en que han derivado por grupos violentos.
Al preguntársele por una carga de Mossos en la zona de Gran de Gràcia y la plaza Lesseps este mismo sábado, el conseller ha dicho que aún no le constaba.
«El Centre Irídia ha criticado vía Twitter «la grave carga que ha tenido lugar entre Lesseps y Fontana. Claramente es una carga de castigo»
La pregunta se refería a que el Centre Irídia ha criticado vía Twitter «la grave carga que ha tenido lugar entre Lesseps y Fontana. Claramente es una carga de castigo. Se ha puesto en peligro a muchas personas que se estaban manifestando. Esta carga no puede quedar impune«, ha dicho la entidad en alusión a la Conselleria y a Mossos.
Sàmper en la diana de Twitter
«Agradezco a cuerpos de seguridad y emergencias su faena para minimizar los daños»
El conseller, que ha querido agradecer vía Twitter la labor de los Mossos y los servicios de emergencias está recibiendo una oleada de críticas por sus declaraciones. «Los grupos violentos son tus putos Mossos. O los paráis o los parará el pueblo», le ha avisado uno de los usuarios añadiendo que «sino después todo serán lamentos»
Se disuelve la manifestación de esta noche en Barcelona en apoyo a Hasel poco antes de las 23.00
La manifestación de Barcelona en apoyo al rapero Pablo Hasel se ha disuelto poco antes de las 23 horas tras los últimos incidentes en el paseo de Gràcia.
A las 23.00 sigue habiendo mossos en esa calle, donde han realizado las últimas detenciones e identificaciones.
Entre las identificaciones en Barcelona, los Mossos han destacado vía Twitter que han denunciado a un joven que «durante dos horas ha enfocado con un láser a los pilotos del helicóptero» que sobrevolaba la ciudad, una práctica que consideran muy peligrosa.