La anomalía que representa que un prófugo de la Justicia española ejerza como diputado en el Parlamento Europeo podría tener los días contados. Según ha avanzado el diario ABC, un informe elaborado por el conservador búlgaro Angel Dzhambazki propondrá aceptar los suplicatorios cursados por el Tribunal Supremo y levantar la inmunidad de Carles Puigdemont. Tal y como explica el diario conservador, esto podría suponer que la orden de entrega a España por parte de las autoridades belgas siguiese adelante.
Los motivos que aduce el ponente en su informe son que los hechos por los que se reclama a Puigdemont son anteriores a su condición de eurodiputado —los delitos atribuibles al líder secesionista se cometieron en 2017, pero éste no comenzó su labor en la Eurocámara hasta los comicios de 2019—.
El PSOE no se pronuncia
Queda por ver cuál será la reacción del PSOE ante la revelación de este informe, cuya postura podría afectar a las negociaciones del PSC para formar gobierno en Cataluña. Y es que la delegación del Partido Socialista en el Parlamento Europeo sostuvo ayer que no daría a conocer hasta la semana que viene su posición sobre la anulación de inmunidad a los eurodiputados de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, Toní Comín y Clara Ponsatí. Es decir, una vez se revelase el informe citado. «Ni siquiera los diputados han tenido acceso al informe, no sabemos lo que pone. Obviamente tenemos que esperar a saber lo que pone, preferimos esperar y ver cómo se desarrolla la cuestión», señaló la presidenta del grupo socialdemócrata en la Eurocámara, Iratxe García.
En cualquier caso, el informe avanzado hoy por ABC se presentará el lunes próximo en la comisión de Asuntos Jurídicos y se votará allí mismo el martes. Según explicó García, serán los eurodiputados socialdemócratas en dicha comisión —entre los que se cuenta el español Ivan García del Blanco— los que decidan los posición del grupo sobre la cuestión.