En esta segunda jornada de protestas por la detención y encarcelamiento del rapero, continúan los destrozos, las amenazas y las agresiones cuerpo a cuerpo y por redes sociales.
Ayer se produjeron graves incidentes en las cuatro provincias catalanas donde, miles de manifestantes tiraron abajo todo lo que encontraban a su paso. La comisaría de Vic quedó destrozada. También la Universidad pública, vehículos privados, comercios, sucursales bancarias, aceras y mobiliario urbano.
Movilización en Madrid
Un grupo de congregados en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo al rapero Pablo Hasél ha protagonizado varias escenas de tensión y enfrentamiento con los agentes de la Policía Nacional, a los que han lanzado diversos objetos e increpado con insultos, según EP.
Los congregados han proferido diferentes cánticos contra los agentes como ‘Ser policía, vergüenza me daría’, ‘fuera policías de nuestras calles’ o ‘Nazi de día, de noche Policía’
Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han cargado en varias ocasiones sobre las ocho de la tarde contra grupos de congregados que han intentado acceder por la calle Carretas en dirección al Congreso de los Diputados.
En ese acceso a la Puerta del Sol se ha situado una doble línea policial para impedir el acceso de los congregados, que han lanzado objetos contra los agentes y han provocado daños en el mobiliario urbano.
Así, se han vivido momentos de tensión y varias cargas con manifestantes intentando avanzar y agentes de los antidisturbios intentando impedir su paso.
Los congregados han proferido diferentes cánticos contra los agentes como ‘Ser policía, vergüenza me daría’, ‘fuera policías de nuestras calles’ o ‘Nazi de día, de noche Policía’
Linchamiento a los Mossos y violencia en las calles catalanas
La situación está descontrolada en Cataluña. Sin embargo, las cargas policiales con bolas de foam ya han producido el primer gran drama. La pérdida de un ojo de una de las manifestantes es, a estas horas, el desgraciado suceso que ‘justifica’ para muchos una violencia de mayor intensidad. Especialmente contra los Mossos d’Esquadra, que están sufriendo los ataques más graves.
«En Barcelona las calles arden por segundo día consecutivo y la policía se ha convertido en el blanco de todo tipo de ataques».
En Lleida, ciudad natal del detenido, se está produciendo en estos momentos una marcha hacia el centro penitenciario donde cumple condena Hasel. Sin embargo, en Barcelona las calles arden por segundo día consecutivo y la policía se ha convertido en el blanco de todo tipo de ataques.
Arde la calle. Arden las redes
‘Hasel’ se ha convertido en el protagonista de la vida catalana en la calle y en las redes sociales. Mientras algunos defienden la inocencia del rapero y atacan a gobierno y jueces por no permitir la libertad de expresión, otros consideran que se está contando ‘entre líneas’ una verdad a medias, interpretada ‘al gusto’ de cada uno.
Para Rufían, el rapero está encarcelado por cantar.
También la hermana Sor Lucía Caram lamentaba en sus redes sociales la pasada madrugada el encarcelamiento del rapero por sus ideas aunque, en este caso, sí se condena la violencia para reivindicar los derechos.
Para otros, cantar, lo que es cantar, no sería.