Pese a que Podemos nunca ha ocultado su postura favorable a convocar un referéndum secesionista en Cataluña para solventar el problema catalán, la formación morada tampoco está dispuesta a impulsarlo bajo cualquier circunstancia. Así, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha adelantado que su partido se abstendrá en la moción de Esquerra Republicana de Catalunya que insta al Gobierno del Estado a negociar un referéndum de autodeterminación.
En una rueda de prensa celebrada ayer, Asens ha considerado inconveniente que se lleve en este preciso momento esta cuestión a la cámara sin haberse formado un gobierno en Cataluña y sin que se haya formado aún la llamada mesa de diálogo con los partidos secesionistas. Asens ha reclamado que se convoque cuanto antes dicha mesa y que se trabaje de forma «discreta» en lugar de impulsar iniciativas que solo persiguen el impacto mediático.
Calvo recuerda que el referéndum no cabe en la Constitución
Por lo que respecta a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha mostrado su rotunda oposición a celebrar un referéndum para que Cataluña pueda separarse del resto de España alegando que una consulta de ese tipo no tiene cabida en la Constitución.
En este sentido, Calvo ha argumentado que el hecho de que las formaciones separatistas hayan superado el 50% de los votos en las elecciones del pasado domingo no legitima al secesionismo para llevar a cabo un referendo de autodeterminación. «Es igual el porcentaje que obtengan los partidos porque el referéndum no es constitucional ni legal», respondió Calvo en la rueda de prensa que tuvo lugar tras el Consejo de Ministros.
Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».
.El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.