La orden de ingresar en prisión al rapero Pablo Hásel por apología del terrorismo e injurias a la corona está levantando una inusitada polvareda mediática. Hace tan solo una semana, por ejemplo, más de 200 artistas entre los que se contaban figuras tan conocidas como el cantante Joan Manuel Serrat o el cineasta Pedro Almodóvar exigieron que el cantante no fuese encarcelado y advirtieron que el «Estado español se está equiparando a países como Turquía o Marruecos». Hoy, Hasel sigue en el ojo del huracán al haber sido detenido por los Mossos en Lleida.
El rapero se había encerrado esta mañana en el claustro de la Universitat de Lleida para evitar su ingresi en prisión, decretado por la Audiencia Nacional. Sin embargo, decenas de agentes de los Mossos d’Esquadra habían entrado en el interior de la Universidad poco antes de las 7 horas con el propósito de detener a Hásel. Un grupo de personas habían formado un cordón humano para entorpecer la acción de la policía, pero ello no ha impedido que el cantante fuese finalmente arrestado. Una vez efectuado el arresto, lo agentes han trasladado al rapero fuera de las dependencias de la Universidad.
«Muerte al Estado fascista»
Antes de subirse al coche de los Mossos, que le conducirá a dependencias judiciales para luego derivarle a la prisión, Hásel ha proclamado antes sus seguidores y los periodistas allí presentes la consigna «Muerte al Estado fascista».
Podemos no ha tardado en manifestarse públicamente en contra de la detención, que para la formación morada pone en entredicho la índole democrática del Estado. «El rapero Pablo Hasel está siendo detenido. Todos aquellos que presumen de esta «plena normalidad democrática» y se consideran progresistas, deberían sentir vergüenza. ¿Se taparán los ojos? No hay progreso si nos negamos a reconocer los déficits democráticos actuales», ha criticado en Twitter.