La Fiscalía de Barcelona ha recurrido este lunes la concesión del tercer grado a los nueve líderes políticos condenados por el Tribunal Supremo (TS) por el 1 de Octubre (1-O) y pide su ingreso en prisión como medida preventiva mientras los jueces estudian el recurso.
En los nueve escritos, los fiscales piden que sea revocado el permiso de semi libertad a los condenados Carme Forcadell, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Jordi Sanchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Oriol Junqueras.
«No puede obviarse la extrema gravedad de los delitos cometidos»
La Fiscalía se apoya en todos los recursos, consultados por Europa Press, en las sentencias del TS, que ya tumbaron la primera progresión a tercer grado de todos los condenados y sostienen que «no puede obviarse la extrema gravedad de los delitos cometidos. «Todos ellos, insisten los fiscales, fueron condenados por el Tribunal Supremo por desobediencia continuada.
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1, con competencias sobre Puig de les Basses (Girona) y Wad–Ras (Barcelona) decidirá sobre Dolors Bassa y Carme Forcadell, mientras que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5, con competencias sobre Lledoners (Barcelona), lo hará sobre Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
Reacción en Twitter: «Venganza del Estado» «Primero elecciones y después, al trullo»
«Represión y venganza» son las conclusiones que extrae el independentismo en Twitter tras hacerse pública la decisión de la Fiscalía. Para muchos, la decisión de presentar los recursos después de la celebración de las elecciones responde claramente a una estrategia de distracción llevada a cabo por el Partido Socialista para hacer presidente de la Generalitat a Salvador Illa.
También los líderes políticos condenados por el 1-O han sacado sus conclusiones: Mientras Oriol Junqueras sostiene que el Estado pretende ganar en el juzgado lo que no gana en las urnas, Josep Rull lanza la pregunta «¿De quién depende la Fiscalía?»
ERC avisa: «No se saldrán con la suya»
«No han entendido nada», ha concluido la portavoz de ERC Marta Vilalta, quien sostiene que la respuesta de los fiscales a escasas horas de los comicios es una clara evidencia del «miedo» a la movilización independentista en las urnas.
«Si no lo han hecho antes es porque pensaban que se les podía volver en contra», ha lamentado Vilalta.
«La respuesta de los fiscales a escasas horas de los comicios es una clara evidencia del miedo a la movilización independentista en las urnas»
Marta Vilalta
ERC avisa al al Estado de que «no se saldrá con la suya» ya que harán todo lo que esté en su mano para que en Madrid se avengan a la amnistía y al referéndum pactado.