El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha dado por hecho el pacto de gobierno con el resto de formaciones independentistas tras las elecciones al poner sobre la mesa la pregunta de si este debe ser liderado «por la izquierda o por la derecha«. Sabrià, además, ha planteado que será importante el dato de si más del 50% de los electores apoyan el proyecto separatista, además de tener claro «cuántos escaños están a favor de la amnistía y la autodeterminación«.
Esta ha sido la primera reacción de ERC al cierre de los colegios electorales y cuando la práctica totalidad de las encuestas dan la victoria a la formación liderada por Oriol Junqueras y Pere Aragonés.
Sabrià ha lamentado que las elecciones se hayan celebrado durante la tercera oleada de la pandemia de COVID-19, lo que ha hecho que la participación haya sido más baja de lo habitual. Algo de lo que ha responsabilizado «al Estado y a los tribunales«. El portavoz de ERC, además, ha acusado también a España y a la Justicia de obligar a celebrar los comicios en estas circunstancia como parte de «una operación para tumbar al independentismo«.