El periodista catalán Jordi Évole no sale de su asombro. «Colonizador», así se ha referido el humorista Toni Albà al presentador de La Sexta después de que éste publicase un artículo en La Vanguardia sobre la estrategia de confrontación del bloque nacionalista contra el PSC y el ex ministro de sanidad Illa, ahora candidato a la presidencia de la Generalitat.
Artículo de Évole en La Vanguardia
«Con la legislatura finiquitada hace más de un año, se convocaron las elecciones para febrero. Pero la irrupción de Illa lo cambió todo. Incluso estuvo a punto de cambiar la fecha de las elecciones. Desde entonces el exministro ha estado en el centro de la diana. Hemos pasado del ‘A por ellos, oé’ de hace tres años al ‘A por Illa, oé’. Si antes gran parte de la campaña indepe se la hacían desde Madrid, a Illa gran parte de la campaña se la han hecho los indepes. Solo faltaba el regalo de todos firmando como si Illa fuese un apestado», Jordi Évole.
La respuesta de Albà ha dejado boquiabierto al comunicador. «Esto todavía no me lo habían llamado. Nací en Cornellà (Baix Llobregat, Catalunya). No quiero ni imaginar lo que piensas de la gente nacida fuera de Catalunya, no indepe, y que mañana tiene derecho a votar».
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse
. Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».