Hoy termina una campaña electoral, condicionada por la pandemia, pero movida por la incertidumbre del resultado.
Las últimas encuestas ‘secretas’ distan bastante entre sí, y con una participación que puede rondar el 50%, y con un alto número de indecisos, no sirven para despejar las incógnitas de la jornada electoral.
1.-¿Quién ocupara la primera plaza?
La gran mayoría de encuestas, incluidas las ‘secretas’, dan ganador en votos al PSC aunque no hay unanimidad en si también será el primer partido en número de escaños. La segunda plaza, en votos, esta muy disputada entre ERC y Junts. En este caso la distorsión entre votos y escaños es menos importante que en el caso de los socialistas pero aún así algo favorable a Junts, más fuerte en circunscripciones pequeñas, que a ERC:
Junts esta ‘robando’ voto a ERC, pero se ve lastrado por el crecimiento del PDeCAT que según algunas encuestas ya ronda el 3% y podría obtener representación parlamentaria. En este sentido el PSC esta sometido a menos presión competitiva dentro del bloque no independentista, lo que hace pensar que es más probable que ronde el 23% que un descenso por debajo del 20%.
2.-¿Cómo quedan los demás partidos?
Las encuestas muestran una gran igualdad entre cuatro fuerzas Cs, VOX, CUP y ECP y dejan el farolillo rojo, entre quiénes obtienen representación, al PP y en algún caso otorgan una posible representación al PDeCAT. Hay bastantes discrepancias sobre quién lidera el pelotón de cuatro. En los últimos días y al calor de los debates televisivos se ve una tendencia al alza, muy moderada, tanto del PP como del PDeCAT.
3.-¿Participación e indecisos?
Las encuestas todavía pronostican una participación por encima del 55%, pero ya sabemos que los encuestados son reacios a admitir que no irán a votar, por lo que lo más probable es una participación entorno al 50%. El número de indecisos continua elevado, entorno al 20%.
4.-A la luz de todo lo dicho el pronóstico no es fácil. Pero ahí va mi quiniela.
PSC 34-36- El llamado ‘voto útil’ le favorece.
Junts 30-32- Su crecimiento se ve lastrado por el PDeCAT y otras candidaturas independentistas radicales.
ERC 28-30- Sufre importantes pérdidas hacia Junts.
VoX 8-10- Aunque ha frenado su crecimiento el tratar determinados temas polémicos le da un espacio que ha consolidado durante la campaña.
C´S 7-9- Entro muy débil en la campaña y no ha remontado.
ECP 6-8- El voto útil de la izquierda puede perjudicarles.
CUP 5-7- el radicalismo de Junts le resta crecimiento
PP 4-5- Las intervenciones de Casado, el caso Bárcenas, y el fichaje de Lorena Beltrán y Eva Parera lastran a Alejandro Fernández para muchos el mejor orador
PDeCAT 0-2 El radicalismo de Borràs y su coqueteo con la CUP favorece su crecimiento.
5.- ¿Formación de gobierno?
En atención a los vetos cruzados, entre PSC e independentistas, entre VOX y ECP y PSC, a la CUP por el PDeCAT, la única mayoría posible es la de Junts, ERC y CUP. Si no la alcanzan el incumplimiento de sus promesas o pactos por parte de algún partido, lo que no debe descartarse dada la experiencia, sería la única opción de formar gobierno y evitar la repetición electoral que, a día de hoy, parece la opción más probable.
Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido”