El rótulo contra la princesa Leonor en Televisión Española sigue generando polémica. Después de que se anunciase que los responsables del cartel —que comparaba la decisión de la Casa Real de que Leonor estudie su bachillerato en Gales con la marcha del rey emérito a Emiratos Árabes por sus escándalos financieros— iban a ser relevados, se ha conocido que uno de ellos estuvo implicado en política.
Se trata del guionista Bernat Barrachina, que llevaba apenas unos meses trabajando en La Hora de la 1 y que, como reveló El cierre digital, había sido recomendado por el director de informativos de la cadena, Enric Hernández. Antes, Barrachina, había sido colaborador en cuantiosos espacios de radio y televisión, entre los que figuran Así nos va, de La Sexta y Tonterías las justas, de Cuatro.
El alcalde que mordió a un ‘mosso’
Sin embargo, lo más llamativo de su carrera profesional es que había sido también director de comunicación del exalcalde de Badalona, el socialista Àlex Pastor. Dicho alcalde —que accedió al cargo tras triunfar una moción de censura a la alcaldesa de la CUP y actual candidata a la presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater —acaparó la atención mediática después de ser detenido por saltarse el confinamiento y conducir bajo los efectos del alcohol. Asismismo, se resistió a los agentes mordiendo a uno de ellos en una pierna. Después de este incidente, que acabó con la dimisión de Pastor, Barrachina dejó su puesto en el Ayuntamiento de Badalona y, en septiembre del año pasado, se trasladó a Madrid para trabajar en TVE.
Ante su cese como guionista de La hora de la 1, Barrachina reaccionó con humor y ayer publicó un tuit en el que, parafraseando el rótulo que le ha costado el puesto, afirmaba: «Me han despedido, como al abuelo de Leonor». El irónico comentario venía acompañado de un vídeo con las famosas disculpas del rey emérito tras su cacería en Botsuana: «Me he equivocado y no lo volveré a hacer».