Solo dos días antes de unas elecciones catalanas en las que el separatismo sigue anclado en posturas maximalistas —además de levantar un cordón sanitario contra el PSC, sus líderes siguen entonando el «Ho tornarem a fer»— llega el último vídeo de #Lodecatalunyanoesnormal, una campaña que bajo el lema Despierta, comparte, vota, pretende sacar de su pasividad al votante constitucionalista animándole a que acuda a las urnas. En la cinta, titulada Gracias, Procés, se apela al espíritu de la manifestación de Sociedad Civil Catalana del 8 de octubre de 2017, en la que un millón de personas salió por primera vez del armario constitucionalista y mostró su inequívoca oposición al procés.
El vídeo arranca recordando el punto de inflexión que supuso aquella multitudinaria manifestación: «Gracias al procés, nos hemos dado cuenta de que no estábamos solos. Juntos, hemos salido de este mundo asfixiante que nos habían impuesto. Y por primera vez, nos atrevemos a levantar la voz. Gracias al procés, vivimos un 8 de octubre inolvidable en el que por fin sentimos ese orgullo de sentir al mismo tiempo catalanes y españoles».
«Esta vez no nos quedaremos callados»
«Pero aunque hemos logrado una victoria», señala a continuación, «está todo por hacer. Intentarán manipularnos, pero no nos volverán a engañar. Intentarán silenciarnos de nuevo, pero esta vez no nos quedaremos callados». Finalmente,la grabación acaba con una promesa: «No pararemos hasta que Cataluña vuelva a ser una tierra de acogida, una tierra de paz y una tierra de todos. Y por eso hoy, más que nunca, es necesario ir a votar».
Aunque en un principio se desconocía quién estaba detrás de la campaña, hace dos días un comunicado desveló que se trataba de un grupo de personas vinculadas al Club Tocqueville, Fundación Conversación y Empresaris de Catalunya. Su intención con los tres vídeos de los que se compone la campaña —que han circulado con profusión por las redes sociales— es concienciar a los catalanes no independentistas de la importancia de su participación en las elecciones del próximo domingo 14 de febrero «indistintamente de la opción no independentista que elijan». Y es que, como recuerdan sus autores, una baja participación favorecerá a las formaciones separatistas al contar éstas con los «resortes del poder» mediático e institucional.