El presidente del comité ejecutivo del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, y el rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Jaume Casals, han firmado un acuerdo entre las dos entidades para crear la Cátedra Re-Generation UPF sobre retos globales, gobernanza urbana y bienestar planetario.
La Cátedra nace con la misión de fomentar el conocimiento y el debate, transferir las investigaciones más disruptivas y ayudar a transformar los comportamientos sociales y las políticas públicas, especialmente en el ámbito urbano. Como ha indicado el directivo en una rueda de prensa telemática con motivo de la firma este jueves, la iniciativa quiere ayudar en la transformación de los comportamientos sociales y de las políticas públicas, «especialmente en el ámbito urbano en relación a los retos globales».
La Cátedra contará con la dirección científica del catedrático de Antropología Social de la UPF, Carles Feixa, y la dirección ejecutiva de la directora ejecutiva de la Cátedra Re-Generation UPF, Gemma Sendra. La estructura se completará con un consejo de entidades, que agrupará instituciones nacionales e internacionales que trabajan en los retos globales y el bienestar planetario desde Barcelona, y que asesorará en los retos y prioridades a desarrollar.
Durante el acto de firma, Pere Navarro ha manifestado que como entidad pública está «totalmente comprometido con la Agenda 2030» y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito industrial. Y ha añadido que la colaboración con la UPF para la creación de la Cátedra Re-Generation ayudará Barcelona a posicionarse como una de las ciudades líderes en la transición «hacia una nueva economía basada en la innovación y en la sostenibilidad».
Acuerdo por tres años
Casals ha querido remarcar por su parte la inminente publicación en una revista científica del programa «más ambicioso y de más alcance temporal» de la Universitat Pompeu Fabra, vinculado al concepto de ‘Planetary Wellbeing’.
En virtud del acuerdo, que ha sido firmado por una duración de tres años, el CZFB se compromete a hacer una aportación económica anual de 30.000 euros para impulsar el funcionamiento de la Cátedra. Ésta se centrará en la promoción económica de la ciudad, y priorizará la investigación de «nuevos nichos laborales de calidad, en ámbitos de futuro y con valor añadido», como pueden ser la economía verde y la economía digital.
Otro de los aspectos en que pondrá énfasis la Cátedra, que quedará vinculada a la Unidad de Coordinación Académica de Comunicación de la UPF, será la juventud, como grupo social especialmente innovador, capaz de generar nuevas respuestas ante los retos que la sociedad se plantea en la salida de la crisis provocada por la pandemia.