Una constante de la campaña ha sido la acusación por parte de Junts a ERC de querer formar un gobierno con el PSC. Por su parte, desde PP y Ciudadanos se ha acusado a los socialistas de lo mismo. Tras el debate de TV3, los partidos independentistas, Junts, ERC, CUP Primaries y PDeCAT han suscrito un acuerdo por escrito comprometiéndose a no formar gobierno con el PSC «sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas». Con ello, como ya se ha visto hoy, aparcan sus diferencias y concentran sus ataques en Salvador Illa ante la incertidumbre del resultado. y la posibilidad que el socialista se acerque a los 40 diputados.
La repetición electoral más cerca
Dicho de otro modo el independentismo, si no gana, apuesta por forzar unas nuevas elecciones antes que un Tripartito de izquierdas. La única alternativa al independentismo sería una mayoría absoluta no independentista que, a día de hoy, no es imposible pero si poco probable.
Po otra parte lo más destacado de la jornada es que el PP, al borde de la desaparición según algunas encuestas, ha olvidado sus ataques a los independentistas y ha concentrado sus críticas en socialistas e Illa buscando retener a los indecisos necesarios para no quedar fuera del Parlament, animados por el aplauso, incluso de independentistas, hacia Alejandro Fernández por sus ataques a VOX durante el debate.
Otto Von Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que
España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí
misma y todavía no lo ha conseguido.El día que dejen de intentarlo volverán a
ser la vanguardia del mundo.”