La UE ha zanjado la polémica abierta la semana pasada por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, sobre los líderes separatistas condenados por el referéndum ilegal del 1-O. Lo ha hecho recordando a Rusia que la unión cuenta con un «sistema de Estado de Derecho que funciona» y que la situación de los promotores de la consulta ilegal sobre la autodeterminación de Cataluña no tiene «ningún paralelismo» con la del opositor ruso Alexei Navalni.
Así ha contestado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, al símil que trazó el pasado viernes Lavrov en una rueda de prensa junto al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras la petición a las autoridades rusas para que pongan en libertad a Navalni y los manifestantes detenidos.
Derechos garantizados
«En la UE hay suficientes salvaguardas para garantizar que los derechos de la gente son protegidos porque tenemos un sistema de Estado de Derecho que funciona, por lo que, por supuesto, el paralelismo está fuera de lugar«, ha asegurado Stano.
A juicio del portavoz de Borrell, el símil es «parte del repertorio habitual» de Moscú cuando quiere criticar que la UE tiene «dobles raseros». Pero ha insistido en que la principal diferencia que hay entre la UE y Rusia es cómo se entiende el Estado de Derecho y cómo opera el poder judicial.