España sin Cataluña… desde el punto de vista material, sería un país entre un 16 y un 20% más pequeño en territorio, población y PIB total. También la España amputada sería algo menos rica, en la medida en que Cataluña sea algo más rica que la media española, y especialmente porque la reducción del comercio bilateral empobrecería a ambas partes, a Cataluña y a España.
La secesión de Cataluña afectaría, pues, también al resto de España, naturalmente, aunque en una medida menor que a la misma Cataluña. Considerando el escenario mediano, una hipotética separación reduciría el PIB permanente a largo plazo de Cataluña en un -16,1% y el PIB (del resto) de España en un -3,4%.
Los restantes aspectos de la economía de España se verían afectados:
- Negativamente, los más importantes: el empleo, el paro y la renta per cápita (ver la Tabla 1 y la Figura 1).
- Positivamente, algunos: el saldo de la balanza comercial de España mejoraría ligeramente, las inversiones extranjeras crecerían, la sanidad y la educación se mantendrían en niveles semejantes. En varios aspectos en los que la Cataluña actual tiene déficit, y en los que el cese de la financiación española dispararía estos déficits (pensiones, déficit público, deuda) puesto que España no los asumiría, naturalmente, ahí, una España liberada de Cataluña mejoraría su situación.
Conclusiones
- España sin Cataluña sería otra cosa. En cuanto a lo medible, en términos absolutos las magnitudes de España se reducirían entre un 16 y un 20 %. En términos relativos, la pérdida para una España sin Cataluña sería del orden del 3 %.
- Hay aspectos, en cambio, en los que una hipotética separación de Cataluña vendría a mejorar la situación del resto de España. Éste es el caso de la balanza comercial, de las inversiones extranjeras, así como de cuanto se relaciona con la seguridad social y las pensiones, y con el déficit y la deuda pública.