La vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, se ha desplazado este viernes a Barcelona para acompañar al candidato del PSC, Salvador Illa, en la campaña. Calvo ha mantenido un debate con Illa sobre feminismo en el que ha denunciado, entre otras cuestiones, que «en Cataluña se ha perdido el tiempo en teorías independentistas completamente trasnochadas y, mientras tanto, han bajado la guardia en proteger a las mujeres».
Calvo ha sido muy crítica con el papel del Govern separatista con respecto a las mujeres. En este sentido, ha asegurado que en Cataluña «se ha bajado la mano» en la defensa de las víctimas de la violencia de género, a pesar de que el Estado le ha transferido recursos económicos para ello. Además, ha añadido que en esta comunidad «hay mucha explotación sexual y prostitución» y ha acusado al Govern de «no hacer nada». «Ha mirado para otro lado», ha añadido, «y eso vulnera derechos humanos de las mujeres».
Salvador Illa, por su parte, ha lamentado que, el último Govern del PSC, con José Montilla al frente, dedicaba 12 millones de euros a políticas destinadas a la mujer. El Govern separatista de ERC y JxCat solo dedica 10 millones: «Entre 2015 y 2019 solo 91 mujeres habían recibido las ayudas previstas para violencia de género. Ha habido 60.000 denuncias. Y esas ayudas vienen de recursos que transfiere el Estado. Esto es ir para atrás».