El cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que propondrá bajar el salario del presidente de la Generalitat «al sueldo más alto» de un presidente de otra comunidad autónoma, que, en este caso, es el del lehendakari vasco, Íñigo Urkullu. Así, el presidente de Cataluña pasaría de cobrar los 153.235 euros brutos anuales que percibía el último presidente, Quim Torra, a recibir 105.826 euros.
«Catalunya necesita ingresos más justos, pero también gastos justos. El sueldo del presidente de la Generalitat es tres veces más alto que el del presidente de Italia, más alto que el del presidente de España, y superior al del primer ministro del Reino Unido», ha apuntado en el debate celebrado en la Cadena Ser recogido por Europa Press con los candidatos a las elecciones catalanas del 14 de febrero.
Según Illa, esto depende de las instituciones catalanas y no de Madrid, y considera que es un gesto que permite acercarse a la gente: «¿O no es digno el salario del lehendakari?», ha preguntado.