La evolución de la situación epidemiológica en Cataluña ha llevado al Govern a tomar la decisión de relajar las medidas contra la pandemia del COVID-19. Así, los confinamientos municipales pasarán a ser comarcales y la hostelería podrá trabajar dos horas más cada día, una por la mañana y otra por la tarde. Está previsto que el Procicat apruebe las nuevas medidas este jueves y que entren en vigor a partir del próximo día 8.
El resto de medidas adoptadas por la Generalitat para afrontar la situación del virus en la comunidad permanecerá vigente y sin que aún se conozca la fecha de finalización, según ha publicado elnacional.cat. De este modo, los comercios no esenciales mantendrán cerradas sus puertas los fines de semana y seguirán cerrados los centros comerciales de más de 400 metros cuadrados, los casinos y los bingos. En el área de Educación, se mantienen las clases teóricas virtuales en la Universidad mientras que en los colegios e institutos siguen las restricciones para las actividades extraescolares que no se realicen con el grupo habitual. Los gimnasios siguen cerrados y en las iglesias y centros de culto solo puede permanecer el 30% del aforo habitual.
La vacunación contra el COVID-19, por otro lado, sigue en marcha en Cataluña. Hasta el momento se han administrado 275.871 vacunas, de las que 192.233 se corresponden a primeras dosis y 83.638 a segundas. Un 47% de estas vacunas han sido administradas en residencias para mayores y un 53% entre personal sanitario.