El PSC apostará por un modelo educativo en catalán, español e inglés. Así lo ha asegurado el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, en una entrevista con La Razón. «En materia lingüística», ha afirmado, «nuestra propuesta es muy clara: las lenguas no son barreras, tienen que ser un punto de encuentro, un vehículo de comunicación».
Illa se ha comprometido, además, a cumplir las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligan a impartir un 25% de las clases en castellano. Algo que, hasta ahora, la Generalitat ha ignorado por completo. En este sentido, el socialista ha asegurado que «siempre hay que respetar las resoluciones que dictan los tribunales».
Salvador Illa, por otro lado, ha mostrado su intención de reactivar la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat. Sin embargo, ha dejado claro que, de gobernar, será la lucha contra la pandemia del COVID-19 su principal prioridad. «Lo que los ciudadanos piden ahora», ha dicho en este sentido, «es que nos ocupemos de la pandemia, de la recuperación económica y de que nadie quede atrás. Son las tres prioridades que voy a tener».