Esta madrugada Societat Civil Catalana ha lanzado una campaña con el lema El procés, la gran cagada. La iniciativa consiste en la colocación de enormes lonas en las entradas de Barcelona con la imagen de un caganer gigante. La acción se complementa con un amplio despliegue de vallas y paneles en el área metropolitana y en diversos puntos de Cataluña. El mensaje es el mismo en todas ellas, y se remata con la exhortación: «¡Paremos la decadencia!».
Según SCC, estas vallas publicitarias quieren transmitir el mensaje de que el procés ha sido un «fracaso político, económico, social y cultural para todos los catalanes». «Una vía directa hacia la decadencia. La estrategia de ruptura ha supuesto un camino tóxico y un grave error que ahora tenemos la ocasión de rectificar», relatan.
«Fuga masiva de empresas»
Asimismo, el colectivo recuerda que la deriva separatista ha dejado una«sociedad catalana fracturada en dos». También que el procés ha provocado una «fuga masiva de empresas (7.631 entre 2008 y 2019) que ha empobrecido la economía de los catalanes, perdiendo puestos de trabajo, mientras se ha ahuyentado la inversión extranjera siendo de 30.866 millones de euros en Cataluña por los 104.443 millones de euros de Madrid en los años 2010-2019, debido a la inseguridad jurídica y económica que han provocado el intento secesionista».
Con esta campaña, Societat Civil Catalana afirma que hace de altavoz a lo que piensan la mayoría de catalanes. Y es que, de acuerdo a la encuesta de SCC realizada por Gad3 hace pocas semanas, un 67,2% de catalanes considera que el procés ha perjudicado la economía de la comunidad autónoma, mientras que esa misma encuesta señala que el 65,1% de los catalanes cree que el procés ha deteriorado la imagen de Cataluña. Más de la mitad de los catalanes (57,1%) considera que la deriva independentista ha dañado a las instituciones del autogobierno.
«Es hora de una gran movilización»
Para el presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, «lo que está en juego estas próximas semanas no es si Cataluña es o no independiente, sino si Cataluña apuesta por la recuperación económica y social o entramos definitivamente en un ciclo de decadencia que llevará muchos años revertir. Es hora de una gran movilización por la esperanza y por dejar atrás la década perdida. Nos jugamos nuestro futuro y el de nuestros hijos».