El inicio de campaña ha coincidido, o se ha hecho coincidir, con la resolución del TJSC ratificando el 14F como fecha de las elecciones y con la salida de la cárcel de los presos con el tercer grado, a la espera de lo que decida el Tribunal Supremo, ya después de la celebración de las elecciones. Si se aplican los mismos criterios que a Urdangarin, condenado por un delito menos grave, el tercer grado será revocado. En cuanto a la campaña propiamente dicha los autodenominados antifascistas han vuelto a demostrar que son lo más parecido a lo que dicen combatir con el escrache a un acto de VOX. En una semana en que ha aflorado la xenofobia y el supremacismo de varios candidatos de JxCAT no deja de ser llamativa la doble vara de medir de los medios y las redes sociales.
Por otra parte las escaramuzas entre ERC y JxCAT continúan. Que si corruptos, que si no queréis la independencia. En fin los reproches típicos en un divorcio contencioso y con pelea por el patrimonio y la custodia. La testosterona la ha puesto Canadell que ha preguntado retóricamente» Alguien me esta llamando ladrón?», en referencia a las palabras de Junqueras. Un duelo para limpiar su honor sería una solución muy propia entre carlistas y, sin duda haría más amena la campaña.
Otro elemento a destacar de la jornada ha sido el desembarco de líderes estatales. Sánchez, Arrimadas, Casado y Abascal han pasado por Cataluña. Y es que la lectura en clave estatal de las elecciones catalanas es importante. Sánchez se juega la estabilidad de sus apoyos parlamentarios, Arrimadas su supervivencia y el PP no ser sobrepasado por VOX.
«Los vetos cruzados y la indefinición de las encuestas hacen que cada día adquiere más verosimilitud la posibilidad de un bloqueo que acabe en repetición electoral«
Una primera conclusión es que el tono agrio del debate, los vetos cruzados y la indefinición de las encuestas hacen que cada día adquiere más verosimilitud la posibilidad de un bloqueo que acabe en repetición electoral o, por lo menos, en una legislatura corta e inestable.
La segunda es que la posibilidad de un indulto debería alejarse si nos atenemos a los programas electorales y las declaraciones de los líderes de ERC y JxCAT. Ambas formaciones advierten que repetirán la DUI, como primera opción JxCAT si el independentismo supera el 50%, como segunda opción ERC si no consigue un referéndum acordado. El «ho tornarem a fer» vuelve al primer plano y, sin duda condicionara el posicionamiento del Supremo, aunque la ´última palabra este en manos del gobierno.
Por último una paradoja: largas colas para votar por correo. Para evitar colas, se hacen colas.