El candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que contará con el actual presidente de AENA, Maurici Lucena, y ex portavoz socialista en el Parlament, como vicepresidente económico si el PSC gana las elecciones del 14F y logra formar un Govern.
Maurici Lucena, que empezo su carrera profesional con Solchaga, es un representante del ala más centrista de los socialistas. Además de su dilatada carrera en el sector público ha trabajado como Director de Gestión Patrimonial y Prudencial del Banco Sabadell.
«El plan que el PSC tenemos para Cataluña cuenta también con un equipo. Hoy os anuncio que el vicepresidente de mi Govern será Maurici Lucena», ha dicho Illa en un ‘tuit’ este jueves.
Lucena ya fue diputado y portavoz del Grupo Socialista en el Parlament entre diciembre de 2012 y octubre de 2015; y su anuncio coincide con el día en el que se da inicio a la campaña electoral, en el que el PSC tiene previsto un acto simultáneo en las cuatro provincias catalanas, con Illa y Sánchez en Barcelona.
«Acuerdo para el reencuentro»
El exministro de Sanidad ha asegurado que si gobierna impulsará un «acuerdo para el reencuentro» entre catalanes y dejará atrás los 10 años del proceso independentista, que ha calificado de década perdida. «No me permitiré el lujo de hacer una política de retórica vacía. El momento es lo bastante grave y la Generalitat es lo bastante importante como para dejarla en manos de personas que no se toman en serio» su gestión, ha sostenido en un encuentro este jueves con representantes del mundo económico y social de Cataluña, con representantes de sindicatos, patronales y empresas.
Ha criticado que al Govern actual «le sobra gesticulación y le faltan ideas» y ha defendido que a Cataluña le sobran años de mal gobierno y de enfrentamiento, por lo que ha insistido en que su reto es pasar página del proceso independentista.
El candidato socialista ha presentado su proyecto y su hoja de ruta para Cataluña basada en tres ejes: la reconstrucción sanitaria, económica y social, y ha sostenido que estará centrado en la colaboración institucional y en unir Cataluña, «no en la confrontación y el enfrentamiento».
En cuanto a las medidas que impulsará, Illa ha destacado el impulso de un plan nacional para la reconstrucción sistema sanitario, un plan de choque a corto plazo para «salvar el máximo número de empresas y el máximo número de puestos de trabajo», con apoyo a los sectores del turismo, el comercio, la hostelería y el ocio nocturno. El candidato socialista ha anunciado que destinará 1.000 millones de euros a la reactivación económica e impulsará un consorcio para coordinar los fondos europeos; también se ha comprometido a destinar un 6% del PIB a políticas de educación y un plan de infraestructuras, tras lo que ha apuntado: «Cataluña necesita un presidente que haga tándem con Pedro Sánchez».