Ciudadanos (Cs) ha presentado un recurso ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona contra el Plan de cobertura informativa propuesto por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para la campaña del próximo 14F porque «no respeta la proporcionalidad».
En un comunicado de este jueves, Cs ha dicho que este plan quiebra lo establecido en la legislación electoral y en la instrucción 4/2011 de la Junta Electoral Central, y recuerda que la cobertura informativa de los medios «no puede resultar de la arbitrariedad sino que debe atender a la representatividad actual de cada formación en el Parlament, es decir, al número actual de escaños».
Como afirman desde el partido naranja, el Plan de cobertura mediática presentado distingue entre candidaturas con representación parlamentaria, como Cs, y fuerzas políticas significativas que no la tienen, «sin embargo, las iguala, permitiendo que estas tengan una cobertura igual, aunque no superior, a aquellas otras».
«Fraude a la democracia»
«Por lo tanto, las que no tienen presencia en el Parlament son equiparadas a las que sí la tenemos. Para Cs, esto es un fraude a la democracia y su legislación electoral. El peso informativo de las candidaturas solo se puede establecer por el resultado electoral, no por la decisión arbitraria de nadie», han destacado.
Además, Cs ha señalado que no solamente se ha intentado dicha igualación durante el actual periodo electoral, en sus palabras, sino que «incluso han venido dando un tratamiento informativo superior a los grupos sin representación en detrimento injustificado a las fuerzas políticas» que sí la tienen.
Por todo ello, desde Cs han solicitado a la Junta Electoral Provincial de Barcelona que requiera a la CCMA que garantice el cumplimiento de los principios previstos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) «para que se aplique la proporcionalidad derivada del resultado electoral en las pasadas elecciones».