El gobierno catalán no pierde ocasión para cargar contra el supuesto carácter dictatorial de España. Esta vez, el encargado de arremeter contra el «Estado español»—del que, por otro lado, la Generalitat forma parte— ha sido el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha aprovechado una comparecencia ante una comisión de la asamblea del Consejo de Europa para denunciar que el nuestro país se halla en una «deriva autoritaria que supone no sólo la limitación de muchos derechos fundamentales sino una represión a líderes políticos y sociales».
La intervención de Torrent tuvo lugar en el marco de la Comisión para el Respeto de las Obligaciones y los Compromisos de los Estados Miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y, tal como él mismo ha explicado a posteriori, se produjo «a petición propia». El objetivo pasaba por explicar «cuál es la situación política que se vive en Cataluña». Así, Torrent ha desvelado que en esta comisión que se celebra a puerta cerrada relató «cómo a las puertas de un proceso electoral, se mantiene la represión del Estado Español y una judicialización permanente de la política que afecta, no solo al Parlament, sino al conjunto de las instituciones catalanas».
Por otro lado, Torrent insistió en la necesidad de celebrar un referéndum de autodeterminación de Cataluña como «medio de resolución del conflicto político», a la par que recordó que los presos por los hechos del procés permanecen en prisión «a pesar de que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU ha pedido su libertad inmediata».
Torrent cobra 165.000 euros anuales
En noviembre pasado, Torrent se expresó en términos parecidos a los actuales en una reunión con diputados de la Asamblea Nacional Francesa. En aquella ocasión, habló de la «represión continua a Cataluña», así como de la «dinámica autoritaria del Estado español». La oposición suele recordar a Torrent que cobra de ese mismo Estado cerca de 165.000 euros anuales por su labor como presidente del parlamento catalán.