La Fiscalía investigará los cortes diarios que se producen en Meridiana organizados por grupos independentistas a raíz de una denuncia de Ciudadanos, según informa el diario Metrópoli.
El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres Santos, ha derivado las actuaciones a la Fiscalía Provincial de Barcelona para que investigue si se han vulnerado derechos fundamentales con los cortes. En una carta dirigida a la formación naranja, el fiscal asegura que se indagará la «posible vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos por los reiterados y continuados cortes en la Meridiana de Barcelona».
1.700 euros diarios
Según un informe de la Guardia Urbana, el coste de los cortes para el Ayuntamiento de la ciudad es de 1.700 euros diarios. El consistorio ya solicitó a la Conselleria de Interior encontrar «otra solución» para que este grupo de separatistas pueda manifestarse contra la sentencia del 1-O sin vulnerar los derechos de los vecinos de la ciudad.
El pasado 11 de enero el colectivo ciudadano Meridiana sin Cortes ya presentó una denuncia contra las concentraciones diarias en esta salida de Barcelona por incumplir los requisitos del Comité del Procicat para preservar la salud pública en tiempos de pandemia.
En su denuncia la plataforma alegaba que las movilizaciones incumplían la normativa de realizarse una distancia de quinientos metros de centros sociales y sanitarios, ya que a escasos 150 metros «se encuentra una residencia de mayores en el Paseo de Fabra i Puig y a unos cuatrocientos metros se encuentra el Centro de Atención Primaria de Sant Andreu».