La cuenta de Twitter del presidente de Reagrupament y candidato de JxCat (número 65 de la lista por Barcelona, liderada por Laura Borràs), Josep Sort, es un buen ejemplo de lo que realmente piensa buena parte del separatismo sobre España y sobre aquellos catalanes que no desean la independencia. «Haremos limpieza de españoles, lo prometo», es uno de los mensajes publicados por el líder de una formación extremista y supremacista como Reagrupament, escisión de ERC que acabó integrándose en Convergència y que, de ahí, pasó a JxCat. Lo publicó el pasado mes de septiembre acompañado de una foto de Rosa María Sardà, que había fallecido en junio. Sort es, además, profesor de Ciencias Políticas en la UB y en la ESERP Bussines School, centro privado con sedes en Barcelona y Madrid y cuya web se presenta íntegramente en español.
Sort quiere «limpiar» el Parlament de «españoles». Sin embargo, ante las críticas de otros separatistas a su supremacismo, se defiende: «Es un derecho cívico y patriótico. Quien piensa en otras cosas es un enfermo».
Sort, que intentó ser secretario general de JxCat el pasado verano, cargo que al final logró Jordi Sánchez, se refiere en sus tuits a los españoles de las más diversas maneras y todas ellas ofensivas. «Nyordos» y «espanyolarros» parecen ser sus preferidas. Así como las amenazas de que todos ellos sufrirán o padecerán la victoria del separatismo. «Espanyolarros, nyordos, salid a la calle, os hemos derrotado en la UB y os derrotaremos el 14-F y asaltaremos el Colegio de Abogados«, tuiteaba el pasado diciembre, «no os comeréis ni un kiko. Sufriréis, promesa».
El timeline de Sort es el de alguien que parece obsesionado con la candidata de JxCat, Laura Borràs, a la que alaba de todas las maneras posibles. A la vez, su otra obsesión es España. O, más bien, la «puta Espanya«. Así, por ejemplo, muestra su enfado por los retrasos de RENFE o por la pandemia del COVID-19, que define como «la operación virus para todos«.
El candidato de JxCat, al que el partido no ha censurado por estos mensajes, dedica también su tiempo a criticar a los rivales políticos. Al número 1 del PSC, Salvador Illa, lo llama «nazi» y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se refiere como «puta histérica española».
Muchos separatistas se han echado las manos a la cabeza al descubrir la cuenta de Josep Sort. Sin embargo, solo uno con cargo, el diputado de ERC Gabriel Rufián, ha mostrado su rechazo a la actitud del presidente de Reagrupament. Rufián ha preguntado a Borràs y a Carles Puigdemont si apoyan a este personaje (es difícil definirlo de otra forma) y ha calificado todo de «fastigós«.