Aunque parezca increíble a estas alturas de la pandemia, todavía se producen brotes importantes de COVID-19 en las residencias que deberían ser ya lugares seguros o , por lo menos, sujetos a un control que evitará estas situaciones de brotes masivos. El Govern de la Generalitat intervendrá este lunes la residencia Els Josepets, en Vilanova i La Geltrú, después de que así lo pidiera el ayuntamiento de la localidad debido a las bajas del personal por un brote de coronavirus que ya ha causado la muerte de 8 personas.
Els Josepets cuenta en estos momentos con 109 residentes, de los cuales 42 son positivos y seis se encuentran hospitalizados, cinco por COVID-19 y uno por otras causas. Además, también 22 profesionales se encuentran de baja por ser positivos, hecho que sitúa la residencia con una importante carencia de recursos humanos. Según el consistorio, la residencia «presenta una situación excepcional de imposibilidad, por carencias de recursos humanos y materiales, entre otros».
La Generalitat ha designado una persona responsable de dirigir y coordinar la actividad asistencial, que queda en manos del delegado de la Consellera de Salud en el sector sanitario del Alt Penedès y el Garraf. Asimismo, como es habitual en estos casos, «se denomina una entidad para llevar a cabo, de forma temporal (15 días prorrogables por períodos de 15 días), la gestión del centro. Esta intervención se irá revisando en coherencia con la situación epidemiológica de cada momento.»
Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado que en breve se podrá iniciar las vacunas en la residencia. Se empezará por todas las personas residentes con resultado negativo de PCR y los trabajadores no aislados ni en cuarentena, mientras que después se aplicará a las personas que se recuperen de la COVID-19.