La Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra las resoluciones dictadas por la Generalitat que implican restricciones a los sectores de la restauración y el ocio nocturno, explicó la federación en un comunicado el jueves.
La denuncia se acompañó de dos informes periciales realizados por dos consultoras, SIEXEIN y LINKERS, que «dejan en evidencia la ineficacia de las medidas restrictivas», asegura Fecasarm.
En este sentido afirman que la principal fuente de contagios provenientes del ámbito social ha sido en reuniones con familiares y amigos, con una aportación media del 74% de los brotes y el 68% de los contagios, mientras que la aportación del sector de la restauración ha sido de un 3% de media y el ocio nocturno legal del 1%.
Según el documento de SIEXEIN «no era necesario restringir horarios y actividades» ya que desde mayo de 2020 era «perfectamente factible» y posible implementar en espacios cerrados equipos de desinfección del aire y superficies, pruebas diagnosticas y tecnológicas de motorización en tiempo real del impacto de las soluciones aplicadas.
Reunión con la Generalitat
La demanda subraya que las medidas impuestas por la Generalitat son «desproporcionadas, arbitrarias, discriminatorias, ineficaces, ineficientes y contraproducentes» y que las pérdidas que acumula el sector ya se encuentra cerca de los 10.000 millones de euros. También se ha pedido la nulidad de pleno derecho de las resoluciones ya que contravienen una resolución previa del mismo TSJC.
Representantes de Fecasarm se reunieron el jueves con el secretario general de Salut, Marc Ramentol, y la secretaria General d’Interior, Elisabeth Abad, y acordaron, según la entidad, «a seguir trabajando conjuntamente para flexibilizar las restricciones aunque sin concretar fechas».