A veces las cosas no son lo que parecen. En su momento, Holaluzse dio a conocer con eslóganes como “yo también puedo cambiar el mundo”, “súmate a la luz justa” y “usamos la tecnología para ofrecerte siempre tarifas de luz con el máximo ahorro”. Sin embargo, es la comercializadora eléctrica más cara por noveno mes consecutivo. Así se desprende del estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción, el pasado 15 de enero.
Las tres eléctricas más caras, según FACUA
La asociación ha llegado a la conclusión de que Holaluz es la que más encarece el recibo: el precio del kWh de su tarifa Pago Clásico se eleva a 18,95 céntimos (impuestos indirectos incluidos).
Feníe, que mantiene el kWh a 18,35 céntimos, repite su segundo puesto en el ránking con su tarifa Megavatio 2.0. Por su parte, Lucera deja la tercera posición que ocupaba el mes pasado con su Tarifa 2.0A Precio Fijo, tras la bajada del 10,5% en el precio del kWh, que se sitúa ahora en 14,50 céntimos. Eso sí, la tarifa de Lucera incluye una cuota fija de 5,93 euros mensuales, además de la potencia contratada y la energía consumida.
Este mes, el tercer lugar lo ocupa CHC Energía tras subir un 9,3% el precio del kWh en su oferta Confianza Base Hogar, que cobra a 17,33 céntimos a los nuevos usuarios. Por su parte, Endesa ha encarecido el precio del kWh en su tarifa Endesa One, que oferta ahora a 16,15 céntimos, un 5,9% más que en diciembre.
Las tarifas por cada kWh consumido más elevadas son las de Holaluz (18,95 céntimos), Feníe (18,35 céntimos) y CHC (17,33 céntimos). Las diferencias llegan a alcanzar un 38,5% con respecto al precio medio del kWh el pasado diciembre con la tarifa PVPC (13,68 céntimos)
Tarifas casi un 40% más caras
En síntesis, las tarifas por cada kWh consumido más elevadas son las de Holaluz (18,95 céntimos), Feníe (18,35 céntimos) y CHC (17,33 céntimos). Las diferencias llegan a alcanzar un 38,5% con respecto al precio medio del kWh el pasado diciembre con la tarifa PVPC (13,68 céntimos).
El estudio compara las tarifas, sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida, de Bulb, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energia. Cepsa, que FACUA incluía en sus estudios hasta el mes pasado, ha dejado de ofertar servicios como comercializadora eléctrica para los hogares.
La organización ha analizado las tarifas y la factura mensual que representarían para un usuario medio. Es decir, aquel que consume 366 kWh al mes y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.