Josep Asensio es el nombre del ciudadano que ha logrado, con su escrito de impugnación, que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) adopte la medida provisional de suspender el decreto que cancelaba las elecciones del 14 de febrero y las aplazaba al 30 de mayo. Asensio no es un ciudadano cualquiera. Se trata de un ex mosso que, como abogado, ha recurrido diferentes decisiones judiciales y administrativas en los últimos años. Casi todas ellas perjudiciales para los intereses del procés.
Residente en la comarca del Maresme, Asensio se define a sí mismo como «un policía que ejerce de abogado«, según recoge eldiario.es. Y, como tal, denunció en su día ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la destitución de Carles Puigdemont como presidente tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central como respuesta al referéndum ilegal del 1-O de 2017. No fue su única actuación en aquellos momentos. Presentó también una querella contra la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que había ordenado el ingreso en prisión de Oriol Junqueras (ERC), Jordi Cuixart (Òmnium Cultural) y Jordi Sánchez (entonces presidente de la ANC), entre otros.
El abogado recurrió, además, en 2014 la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la Ley de Consultas de la Generalitat, además del decreto del Govern entonces presidido por Artur Mas para dotar de legalidad al referéndum de noviembre de aquel año.