Tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de anular provisionalmente el decreto de aplazamiento de las elecciones catalanas del 14 de febrero al 30 de mayo, la Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado a las juntas provinciales y de zonas reactivar el proceso de los comicios.
Lo ha hecho poco después de que La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativa del TSJC haya trasladado su dictamen a la JEC, así como a la Fiscalía y al Govern. La Sala ha tomado esta decisión escuchando solo los argumentos de los demandantes, y ha dado hasta las 10 horas del jueves para que la Generalitat y la Fiscalía expongan su posicionamiento.
Con esta decisión, y para cumplir, con los plazos fijados, los ayuntamientos catalanes deberán sortear en las próximas 48 horas los miembros que ocuparán las mesas electorales para que las juntas de zona puedan notificarlo a los elegidos.
El Govern recurrirá, pero acata la decisión
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado en rueda de prensa que el jueves presentarán alegaciones contra la decisión del TSJC, pero ha ordenado reactivar todos los mecanismos y procedimientos necesarios para que se puedan hacer el 14 de febrero hasta que se resuelvan todos los recursos presentados.
Según Budó, no comparten la decisión del TJSC y ha defendido que el aplazamiento de las elecciones se decidió en base «a criterios sanitarios y epidemiológicos que, a día de hoy, siguen vigentes». «Las circunstancias sanitarias impiden garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo de unas elecciones en libertad, dificultando la campaña y la jornada de votaciones», ha sostenido.
En las alegaciones que presentarán, Budó ha explicado que defenderán que la posición de la Generalitat tiene una «sólida base jurídica», y ha pedido al TSJC máxima celeridad a la hora de resolver todos los recursos que se han presentado. «Cada día que pasa se dificultan o retrasan los trámites y procedimientos que deben llevarse a cabo para garantizar unas elecciones», ha recalcado la también la consellera de Presidencia, que ha constatado que el aplazamiento de las elecciones fue una decisión compartida por todos los grupos.