Cada vez son más las muestras abiertas de hispanofobia en el mundo secesionista. Éstas no solo las protagonizan exaltados en redes sociales, sino también políticos que concurren en las listas nacionalistas. Sin ir más lejos, el número 3 de JxCAT, Albert Canadell, es famoso por haber proferido que «España es paro y muerte y Cataluña, vida y futuro». Ahora ha sido otro candidato de los neoconvergentes, Albert Donaire, el que se ha significado por su xenofobia contra España.
Donaire, líder de Mossos per la Independència y que ocupa el número 39 en las listas de Junts per Catalunya, ha relacionado en un tuit —que posteriormente borró— el idioma castellano con la delincuencia. «Curioso que entre los agresores de la patrulla de los Mossos de Pallejà no se escuche ni por casualidad a nadie hablando catalán. ¿Acaso son los cachorros de Vox y el colonialismo, en un pueblo con estos resultados electorales?», escribió Donaire a raíz de la batalla campal que el viernes tuvo lugar en Pallejà, lugar en el que unos sesenta jóvenes acosaron a los Mossos y provocaron disturbios.
Ante la polémica suscitada, Donaire borró el tuit alegando que se le había malinterpretado. «Dejadme aclarar una cosa: lo que me da rabia de la agresión es que se ha producido en Pallejà a los Mossos es que si hubieran sido independentistas y catalanoparlantes agrediendo a los policías españoles, ya estarían en prisión preventiva, acusados de terrorismo y ocupando todas las portadas», argumentó el candidato de JxCAT. Y es que, según aseguró, su intención era «criticar la persecución y represión» que reciben los independentistas en «comparación con el españolismo». «Si alguien se ha sentido ofendido, mis disculpas», concluyó.
Otros tuits xenófobos
La xenofobia exhibida por Donaire no es nueva. En un tuit muy difundido, llegó a escribir: «Es correcto negar que la sociedad catalana está dividida. Lo que está dividido es la sociedad que vive en Cataluña, que es diferente. Por una parte, tenemos a los catalanes. Por otra, a los colonos. Las cosas por su nombre». En otra ocasión, aún fue más lejos y amenazó sin tapujos a los catalanes constitucionalistas: «Lo vuelvo a decir. Os encontraremos a todos. Y después correréis. Porque con la república catalana tendremos justicia de verdad y os juzgaremos a todos por vuestros delitos. Ya podéis volver a decir que os he amenazado. ¿No será realmente que os sentís amenazados de perder vuestros privilegios?».