Pocos días después de la suspensión de las elecciones catalanes por parte del Govern, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha recibido cuatro recursos para impugnar la decisión. Y es que la legalidad de la medida es más que dudosa a la vista de la LOREG y del estatuto de Autonomía y no se sustenta en razones sanitarias suficientes como han denunciado reputados médicos. Una de las denuncias, realizada por un particular, ha pedido medidas cautelarísimas lo que obliga al tribunal a pronunciarse en las próximas horas.
Las otras tres denuncias ya presentadas pertenecen una al PACMA, presentada anteriormente aunque por razones contrarias, a Federalistes d’Esquerres y La Lliga Democràtica.
Federalistes d’Esquerres considera que el aplazamiento es una medida «innecesaria dictada más por razones electorales que por razones sanitarias«. La Lliga Democràtica pide la suspensión del decreto al considerar que «Pere Aragonès no tiene atribuciones para dejar sin efecto una convocatoria electoral, y mucho menos para volver a convocar elecciones cuando considere que sean las circunstancias oportunas».
Impulso Ciudadano y Izquierda en positivo presentarán recurso en breve
En la misma línea se han posicionado la entidad Impulso Ciudadano e Izquierda en positivo, que presentarán sus recursos este martes alegando que el vicepresidente de la Generalitat ejerce como presidente en funciones y, por lo tanto, carece de competencia para anular una convocatoria de elecciones. El PSC también anunció el pasado sábado que estaba «estudiando» presentar un recurso, pero todavía no se ha pronunciado al respecto.
El TSJC deberá pronunciarse en 24 horas si admite los recursos presentados. En caso afirmativo, el Tribunal puede dejar sin vigor cautelarmente el decreto de suspensión hasta conocer el fondo de la cuestión y abrirá un plazo de tres días para presentar alegaciones.
«Es un 155 encubierto»
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este lunes en rueda de prensa telemática que ve a la Moncloa detrás de los recursos que se han presentado contra el aplazamiento de las elecciones catalanas del 14 de febrero: «Es un 155 encubierto aprovechando la pandemia».
Vilalta ha sostenido que «todo indica que es una maniobra desde la Moncloa», ya que critica que los socialistas han rechazado desde un primer momento que se pospongan los comicios y ha apuntado que algunos de los recursos los han presentado partidos, según ella, de la órbita del PSC, en referencia a Federalistes d’Esquerres, que no es un partido, y a la Lliga Democràtica que, precisamente, no llego a un acuerdo con el PSC para ir en coalición y no concurre a las elecciones.