La entidad Impulso Ciudadano presentará el próximo martes un recurso por vulneración de derechos fundamentales por el aplazamiento de las elecciones catalanas al 30 de mayo. Según un comunicado de la asociación, la desconvocatoria de las elecciones «atenta contra principios democráticos básicos dado que el Gobierno de la Generalitat no puede seguir actuando con el Parlamento disuelto y sin fecha fijada para las elecciones».
El Decreto firmado por el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, deja sin efecto la convocatoria de los comicios para el 14 de febrero y anuncia que próximamente se realizará una nueva convocatoria para el 30 mayo. Para Impulso Ciudadano «el Decreto atenta contra principios democráticos básicos dado que el Gobierno de la Generalitat no puede seguir actuando con el Parlamento disuelto y sin fecha fijada para las elecciones.»
«No cabe la desconvocatoria de las elecciones»
En el escrito, la asociación explica que «si la situación sanitaria impide la celebración de las elecciones para el día 14 de febrero deben arbitrarse soluciones que respeten el mantenimiento del período electoral y, en su caso, la prórroga de los plazos», pero, aseguran que «no cabe la desconvocatoria de las elecciones.»
La entidad recuerda que la convocatoria de los comicios se realizó al amparo del artículo 67.3 del Estatuto de Autonomía, el cual prevé la disolución del Parlament y la automática convocatoria de elecciones si ningún candidato consigue obtener la confianza de la Cámara para convertirse en Presidente de la Generalitat. «La desconvocatoria de las elecciones, por lo tanto, ha sido realizada por quien carece de competencia paras disolver el Parlamento, pues esta facultad le es negada de forma expresa a quien ejerce las funciones de presidente de la Generalitat sin serlo», sentencian.
La demanda se plantea a título individual por miembros de la Junta Directiva por razones de legitimación activa y se suma a las cuatro ya presentadas por los partidos Lliga Democràtica, Federalistes d’Esquerres y Pacma además de un particular. El pasado sábado el PSC anunció que están «estudiando» presentar un recurso.