El procés ens roba!: esto es lo que piensa el 67,2 % de los catalanes encuestados sobre el procés independentista este diciembre de 2020. Efectivamente, preguntados si el procés:
A. ¿Ha beneficiado o perjudicado económicamente a Cataluña?, el 67,2 % respondieron que el procés ha perjudicado económicamente a Cataluña.
B. ¿Ha fortalecido o deteriorado a las instituciones catalanas?, el 57,1 % respondieron que el procés ha deteriorado las instituciones catalanas (ver la Figura 2).
C. ¿Ha mejorado o empeorado la imagen de Cataluña?, el 65,1 % respondieron que el procés ha empeorado la imagen de Cataluña.
D. ¿Ha mejorado o empeorado la imagen de España?, el 67,7 % respondieron que el procés ha empeorado la imagen de España.
E. ¿Ha dañado la convivencia y las relaciones entre catalanes?, el 53,6 % respondieron que el procés ha dañado la convivencia y las relaciones entre catalanes.
F. Y ¿ha dañado la convivencia y las relaciones entre catalanes y el resto de españoles?, el 64,0 % respondieron que el procés ha dañado las relaciones entre catalanes y el resto de españoles.
La opinión de los catalanes sobre el procés es tajante. Los catalanes consideran que el procés ha tenido un efecto negativo, en las diversas cuestiones consideradas, entre un máximo del 67,2 y un mínimo del 57,1 % de los encuestados. Al revés, consideran que el procés ha tenido un efecto positivo, en las diversas cuestiones consideradas, entre un mínimo del 6,1 % y un máximo del 17,3 % de los encuestados.
A la pregunta sobre si el procés ha beneficiado o perjudicado a la economía catalana, hay un 6,1 % de los catalanes encuestados que responde que el procés ha ¡beneficiado! económicamente a Cataluña. Incluso otro 14,3 % responde que el efecto del procés es indiferente. Éstos son, pues, los porcentajes de la distorsión cognitiva: hasta un 20,4 % de los catalanes. Ésta es una proporción menor pero significativa. Queda aún algo de camino por andar, pues, para el pleno el restablecimiento cognitivo de los catalanes sobre su realidad económica, social y política.
Se ha producido, pues, un cambio muy importante para Cataluña: el paradigma dominante ha dejado de ser Espanya ens roba! y ha pasado a ser El procés ens roba!
Concluisiones
- Al fin, ya el 67,2 % de los catalanes cree que El procés ens roba!, cómo se ha demostrado en sus entresijos en los sucesivos artículos que hemos publicado en elliberal.cat.
- Lenta pero naturalmente, la verdad acaba por prevalecer.
- Visto que dos tercios de los catalanes aprecian el carácter negativo del procés, concluiremos proponiendo: Prou procés! Aturem la decadència de Catalunya! Refem Catalunya!