El anuncio del PSC, que estudia impugnar el aplazamiento electoral no ha gustado a ERC que, a través de presidente del Parlament, Roger Torrent, ha responsabilizado a los socialistas «poner en juego la salud de la ciudadanía».
El argumento, que pretende ser disuasorio, supone una escalada verbal en las acusaciones de responsabilidad por las muertes por COVID-19 y podría extenderse a muchas de las actuaciones del Govern. Especialmente a la gestión de las residencias. El miedo a ser desalojados del poder tiene visos de convertir la eterna campaña electoral en la más sucia de la historia. La experiencia de otros países que, adoptando las medidas oportunas, una elecciones no son un riesgo superior a ir a trabajar, más sabiendo que el riesgo principal se ha demostrado proviene de las reuniones familiares o de amigos en las que se relajan las medidas de protección.
Lo ha dicho en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press este domingo, después de que la viceprimera secretaria del PSC y portavoz de los socialistas en el Parlament, Eva Granados, afirmara que su partido está «estudiando» si recurrir el decreto que aplaza las elecciones.
Torrent ha lamentado que el PSC se desmarcara del acuerdo alcanzado en la mesa de partidos del viernes «incomprensiblemente», puesto que su candidato y ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió evitar la movilidad y los contactos sociales.
«El PSC insiste en movilizar 5,5 millones de catalanes el 14 de febrero con todos los riesgos que eso conlleva», ha dicho Torrent, número 3 de la lista de ERC por Barcelona, «esperaría que el ministro de Sanidad tuviera un posicionamiento que tuviera más en cuenta criterios epidemiológicos que electoralistas».
«Hemos priorizado las vidas»
Torrent ha admitido que las administraciones estaban preparadas para celebrar los comicios el 14 de febrero. Pero también ha indicado que había que estudiar «si convenía hacerlos o no». «Es evidente que no», ha añadido, «por una cuestión de salud. Entre los votos y las vidas, hemos priorizado las vidas».
Con esta decisión, ha explicado el republicano, los partidos han buscado evitar que los ciudadanos tengan un «debate interno» sobre si ir a votar o no hacerlo por miedo a contagiarse, lo que reduciría la participación y la legitimidad del resultado, ha dicho.
Además, ha negado que exista una dicotomía entre salud y economía, y ha apostado por «garantizar la seguridad y la salud de la ciudadanía», evitando afectaciones y contagios, a través de la gestión de la epidemia desde las instituciones.
«No hacemos partidismo. Hay quien ha querido hacer partidismo de esta decisión, pero en general lo que hemos hecho con este gran consenso político de la mayoría de partidos representados en el Parlament de Catalunya es priorizar la salud por encima de las elecciones», ha insistido
TE RECUERDO , TORRENT , LO QUE TE DIJO EL PRESIDENTE DE EMPRESARIOS ALEMANES;»SI NOS TOCAIS LAS NARICES CON LA CONSTITUCIO,NOS VAMOS».NO TE VI MUY VALIENTE DADO QUE HACE AÑOS NOS IBAS DAR DE HOSTIAS A LOS NO ROMPEPATRIAS.A