La viceprimera secretaria del PSC y portavoz de los socialistas en el Parlament, Eva Granados, ha afirmado este sábado que desde la formación están «estudiando» si recurren el decreto del Govern que pospone las elecciones catalanas del 14 de febrero. En una entrevista de Rac1 ha preferido no pronunciarse acerca de esa posibilidad aún, alegando que tienen que «leerse bien el decreto porque a veces con tres palabras se pueden decir muchas cosas».
Sin embargo, si que se ha mostrado contraria a aplazar las elecciones hasta el mes de mayo: «Podríamos decidir suspender la democracia hasta que desaparezca la pandemia, porque en el momento en que entramos en pandemia cualquier movimiento y desplazamiento social tiene un riesgo», ha matizado.
Además, ha afeado al Govern justificar que el motivo del aplazamiento se basa en criterios epidemiológicos y sanitarios cuando es «evidente que no es así«. Según ella, el PSC no ha adoptado ninguna táctica política, partidista o electoral porque los comicios ya estaban convocados: «Nosotros no hemos movido nada».
Cs los acusa de estar más preocupados por «salvar la operación Illa»
Por su parte, el diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlament Nacho Martín Blanco ha acusado este sábado al PSC de estar «más preocupado por salvar la operación [Salvador] Illa, que por la salud» de los ciudadanos ante la crisis sanitaria derivada del coronavirus.
En declaraciones a los medios, ha criticado al PSC por insistir en celebrar las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero, en las que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, concurría como candidato a la Presidencia de la Generalitat, anteponiendo «criterios partidistas».
También ha afeado al PSC por proponer celebrar las elecciones tan solo un mes más tarde, y ha considerado que seria una «falta de responsabilidad» que los socialistas recurrieran la decisión del Govern de posponer las elecciones al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).